viernes, 23 de enero de 2009

Taganga




Es una hermosa bahía en la que está ubicado un pintoresco pueblo de pescadores que queda a solo cinco minutos del centro de Santa Marta, por lo que su acceso es fácil y cómodo.En Taganga la oferta hotelera es interesante y en sus playas, un poco menos visitadas que las del Rodadero, usted podrá disfrutar del sol con una tranquilidad absoluta. Claro que si lo que quiere es bañarse sus aguas tranquilas son perfectas.Pero en Taganga también puede encontrar otro tipo de diversiones como el buceo o lanchas que lo llevarán a Playa Grande, famosa por sus arenas doradas.Otro de los atractivos de este lindo pueblito es su artesanía, el pescado fresco que se come en sus restaurantes y las leyendas que su pobladores cuentan con orgullo como el Bergantín Maldito, El Judío Errante o el del un hombre que sufrió un ataque de tiburón y se salvó milagrosamente, pero le dejó 263 cicatrices de sus dientes en el pecho, lo llaman cariñosamente “Sobrado de Tiburón”.




Taganga es un característico y típico pueblo de pescadores. Se encuentra a solo diez minutos del centro de la ciudad de Santa Marta, en el norte de Colombia.
Taganga es muy popular por sus hermosos paisajes y miradores. También es frecuentada por sus escuelas y centros de buceo, y como puerto para ir hasta otras playas.


Ubicada en la
bahía del mismo nombre. Esta rodeada por montañas con vegetación cactácea y pequeños árboles y arbustos. En época de lluvias, el contraste del azul oscuro del agua y el verde oscuro de la vegetación hace que esta pequeña población sea inolvidable para el que la visite.


Ciudad Perdida


Patrimonio de la humanidad



El Parque Arqueológico de Ciudad Perdida (Teyuna) está ubicado en el departamento de Magdalena, en la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre una de las márgenes del río Buritaca y en un clima húmedo y templado (1100 m de altura sobre el mar, aproximadamente). El parque se localiza sobre un área arqueológica llamada "Ciudad Perdida" localizada administrativamente dentro del municipio de Santa Marta.

las investigaciones arqueológicas han permitido reconstruir importantes aspectos de la cultura prehispánica y una parte del asentamiento se ha mantenido abierto al público. Encontramos en el Parque ruinas reconstruidas de los poblados prehistóricos que son una muestra de la sofisticada arquitectura e ingeniería de piedra que incluye terrazas, muros de contención, caminos, puentes, escaleras y canales.

Numerosos grupos indígenas habitaban el litoral costero y la Sierra Nevada de Santa Marta en el siglo XVI. Los españoles los denominaron con el nombre de sus principales poblaciones: Bonda, Pocigueica, Taironaca. Desde el siglo XVII se generalizó el uso del término Tairona para referirse a los habitantes de la región. Después de un siglo de resistencia, los indígenas fueron vencidos por los españoles, quienes incendiaron sus poblaciones, áreas de producción agrícola y apresaron o ajusticiaron a sus líderes. Sin embargo, no lograron fundar pueblos en la Sierra Nevada, que para entonces había perdido su potencialidad para la economía colonial. Así la selva terminó por cubrir los vestigios de los antiguos poblados.

La investigación arqueológica y antropológica en la Sierra Nevada de Santa Marta comienza desde las primeras décadas del siglo XX. Se destacan las excavaciones de Alden Mason, las de Gerardo Reichel Dolmatoff y Alicia Dussán en el sitio arqueológico del Pueblito. A partir de los años cincuenta ha continuado la labor de los estudiosos en la zona; se han localizado gran cantidad de sitios arqueológicos y se han realizado trabajos etnológicos sobre los actuales habitantes. Uno de los sitios más importantes sobre los que se construían terrazas, conocido como "Buritaca 200" o "Ciudad Perdida", descubierto y excavado en 1976 a orillas del río Buritaca por un equipo de arqueólogos de la Universidad de los Andes. Además de estos se han registrado mas de 300 poblados arqueológicos, de diversos tamaños y complejidad, tanto en la costa como en la Sierra. Estos pueblos estaban constituidos por docenas y hasta centenares de casas y se localizan sobre filos de escarpadas laderas que aterrizaban para colocar cimientos de piedra de las viviendas. Los distintos pueblos se comunicaban entre sí por una intrincada red de caminos.

La denominación europea de la zona desde el siglo XVII, supuso la pérdida de la cultura material que caracterizó a los habitantes prehispánicos de la Sierra. Los poblados fueron abandonados y la mayoría de la población huyó a regiones de muy difícil acceso. En la actualidad las comunidades Kogi, Arhuaca, Sanká y Kankuama habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Cómo llegar al parque

Abierto todos los días

Para llegar al Parque Arqueológico de Ciudad Perdida, usted deberá tomar la vía Santa Marta - Riohacha, y desviar en el sitio conocido como Guacha Puerto Nuevo en el Km 52, hacia la población del Mamey (12 Km) De ahí son ir dos o tres jornadas, por un camino de herradura y un sendero peatonal, a través de las montañas que bordean el río Buritaca (26 km), hasta el Parque Arqueológico.Para conocer todas las condiciones logísticas de la visita a Ciudad Perdida se recomienda a los viajeros tomar contacto con las agencias de turismo en la ciudad de Santa Marta.

Parque Tayrona


El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Magdalena. A 34 km de la ciudad de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m. De las 15.000 hectáreas que conforman el parque, 3.000 son área marina


En 1964 a través de la Resolución No 191 del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria - INCORA se declaró a la región como parque natural para garantizar la reserva y conservación del ecosistema; dicha resolución fue modificada por el Acuerdo 04 de 1969 y aprobado por la Resolución 292 del INDERENA el mismo año.

Delimitación Geográfica


Según el Acuerdo 004 de 24 de abril de 1969[1] el parque es: Una zona de quince mil (15.000) hectáreas de superficie aproximada, que se denominará PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA, ubicada en la jurisdicción del Municipio de Santa Marta, en el Departamento del Magdalena, e identificada por los siguientes límites:


Partiendo del caserío de Taganga en el lugar donde se unen las vertientes hacia el citado caserío y hacia el mar Caribe; se sigue la costa de este mar hacia el noreste incluyendo un kilómetro mar adentro, hasta encontrar la margen izquierda del río Piedras, aguas arriba hasta encontrar la carretera; de aquí se continúa hacia el occidente pasando por los sitios denominados:
Cerro Santa Rosa, donde se encuentra el Mojón No. 1;
Cerro Tovar, donde se encuentra el Mojón No. 2;
Pico Guacamayo, donde se encuentra ubicado el Mojón No. 4;
Cerro Aguas Muertas, donde se encuentra el mojón señalado con el No. 5;
Pico Cielito, donde está el Mojón No. 7;
Sitio de la Hondanada, donde está el Mojón No. 8;
Alto del Humo, donde se halla el Mojón No. 9;

Todos estos mojones se hallan situados en los puntos más elevados del divorcio de aguas del río Piedras con las quebradas Cañaveral, Santa Rosa, La Boquita, Cinto y afluentes, Rodríguez y Gairaca.Del Mojón No. 9 se sigue por el carreteable que conduce al sitio denominado El Cruce, donde se ha colocado el Mojón No. 10, de allí se sigue al Alto Bonito Gordo, donde se halla el Mojón No. 11, y de aquí se sigue hasta el punto de partida.

Sitios Turisticos




Las características de Santa Marta la denominaron La Perla de América, llamada así por el padre Antonio Julián en en siglo XVIII. Sus playas son de arena blanca y muchas son de aguas tranquilas, lugares perfectos para bañistas. El macizo montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta crea muchos ríos y entornos naturales que van desde bosques secos hasta bosques húmedos tropicales que permiten el ecoturismo.




Debido a que la base de la economía es el turismo, muchas empresas se dedican a brindar recorridos turísticos por toda la ciudad, para que el visitante pueda conocer las maravillas que la ciudad le ofrece.



El fondo de Promoción Turística de Santa Marta en consonancia, usa el eslogan La magia de tenerlo todo para publicitar esta diversidad de sitios turísticos de la ciudad.


Arquitectura



En la cabecera principal predomina el plano en cuadricula, adoptado de la arquitectura romana por los españoles e impuesto posteriormente en Iberoamérica. El Rodadero fue concebido urbanísticamente haciendo armonizar la topografía y el paisaje con las especificaciones técnicas de la arquitectura moderna.


Casa de la Aduana.

La cabecera municipal conserva varias edificaciones pero su carácter colonial ha desaparecido virtualmente. Aún se aprecian algunas escasas edificaciones, la mayoría de ellas del Período Republicano, pero muchas otras han sido remplazadas por edificaciones modernas. Se destaca especialmente la Catedral con un sentido arquitectónico que la hace única a nivel latinoamericano y en cuyo interior aún reposan los restos del adelantado Rodrigo de Bastidas, su fundador.


Muestras de esta arquitectura colonial la podemos encontrar en la Quinta de San Pedro Alejandrino hacienda donde murió Simón Bolívar, la Casa de la Aduana o el Claustro San Juan de Nepomuceno.



Escultura urbana

Homenaje a la Etnia Tayrona.
En una ciudad tan antigua las diversas obras escultóricas que muestran la cultura autóctona y aquellas dedicadas a próceres conforman también sitios de atracción turística. Entre estos sobresalen la estatua del fundador y conquistador
Rodrigo de Bastidas enhiesta en el popular "Camellón" o Paseo ubicado en la playa de la Bahía de Santa Marta, el Homenaje a la Etnia Tayrona ubicado en una pequeña glorieta en la carrera primera con Calle 22.





Atracciones turísticas



Santa Marta es una ciudad turística que principalmente atrae a sus visitantes por sus playas, pero también ofrece una variedad de atracciones como museos, lugares históricos, monumentos y edificios que son parte importante de la historia y cultura de Colombia algunos son:


Sitios turísticos (Playas y áreas naturales):


Arrecifes
Playa Blanca
Punta de Betín








Neguange


Historia de Santa Marta




Es una ciudad colombiana, capital del Departamento de Magdalena, en la Región del Caribe. Fundada el 29 de julio 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas, es la ciudad más antigua existente de Colombia y una de las más antiguas de Sudamérica.


Está situada a orillas del
Mar Caribe en uno de los sitios turísticos más visitados de Colombia. Su ubicación privilegiada entre la Sierra Nevada de Santa Marta, con las mayores cumbres del país, y el Mar Caribe, la hacen atractiva para visitar la inmensa variedad de fauna y flora que hay en la zona, además de los sitios culturales e históricos que la ciudad posee. Como un hecho importante e Histórico, el Libertador Simón Bolívar falleció en las afueras de esta ciudad en una hacienda de nombre Quinta de San Pedro Alejandrino, el 17 de diciembre de 1830.

Antes de la llegada del hombre europeo, el continente americano estaba poblado por indígenas cuyo origen para el caso particular de Santa Marta es muy difícil de determinar, porque al estar al norte de Sudamérica y en el extremo más septentrional de Colombia, experimentaba el paso de migraciones indígenas en todos los sentidos.


Los originarios que llegaron en definitiva a poblar el territorio formaron grupos separados por el complejo topográfico, con culturas más o menos diferentes. Entre ellos sobresalen los Tayrona que tuvieron gran influencia en la Costa Atlántica, y estaban localizados hacia las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta en su vertiente norte.


Los Tayronas formaban núcleos de población con numerosos habitantes. Su economía era esencialmente agrícola; cultivaban maíz, balata, piña y otros productos con avanzada técnica, sistema de terrazas y riegos. Intercambiaban sus productos con otras tribus indígenas del interior del país, pues hasta las esmeraldas llegaron a la costa. Explotaban la sal y trabajaban el oro.


Fundación y colonización española


En 1524 Rodrigo de Bastidas capituló la gobernación de Santa Marta que correspondía a los territorios desde el Cabo de la Vela hasta la desembocadura del Río Magdalena, la responsabilidad sobre estas gobernaciones recaía únicamente sobre el capitulante y en ningún momento sobre la corona. Por lo tanto, era responsabilidad del conquistador la fundación de pueblos, la atracción de colonos, la traída de semillas, ganado de todo tipo y esclavos. Bastidas, llegó a la gobernación en 1525 y fundó a Santa Marta como capital y puerto. Sus intenciones con esta tierra eran diferentes a las de los demás conquistadores, éste quería pasar sus últimos días de vida en este territorio. Debido a esta determinación, las ideas de Bastidas sobre la esclavitud y los métodos utilizados para la extracción de recursos eran contrarios a la de la mayoría de sus otros competidores, por lo que fue atacado y a causa de los golpes recibidos, murió. En su reemplazo fue designado como gobernador Rodrigo Álvarez Palomino.


Desde Santa Marta partieron varias expediciones conquistadoras, siendo la más importante la de Don Gonzalo Jiménez de Quesada, que culminó en 1538 con el descubrimiento de la Sabana de Bogotá y la fundación de Santafé.


La colonización de estas tierras comenzó con la llegada a Santa Marta del gobernador Lope de Orozco en 1596, tras lo cual se realizaron algunas mejoras, se organizó la agricultura, la cría de ganados y se entablaron relaciones con los indígenas. Fueron traídos por los españoles para mejorar la agricultura. Santa Marta, al igual que Cartagena, fue blanco de incursiones de piratas o filibusteros que durante los siglos XVI y XVII la saquearon varias veces.


Cuando fue creado el Virreinato de Santafé, en 1724, la región conservó el carácter de provincia. En 1724 fue suspendido el Virreinato para ser restablecido en 1746, conservándose el sistema de gobierno hasta la época de la independencia.